3.05.2010

Chile: esperada ayuda llegó a Concepción




Chile: esperada ayuda llegó a Concepción

Por fin llegaron las partidas de ayuda son unas 16,000 toneladas de mercancías listas para ser repartidas entre los damnificados del terremoto que desbastó chile el pasado sábado, los destinatarios son los pobladores de Concepción una de las ciudades más afectadas.
Allí la amenaza del desabastecimiento generó una oleada de saqueos e incendios intencionales que llevaron a imponer un toque de queda, una situación de emergencia que muchos esperan se acabe con el arribo de bienes básicos para miles que lo han perdido todo con el sismo.
Cientos de voluntarios de todas las edades colaboran en desempaquetar, clasificar, embalar y hay quienes llevan el recuento de lo que llega y lo que saldrá

“Mira lo que está acá, se está distribuyendo en bolsas que tienen un total de 9 a 10 elementos de más necesidad básica, tallarines, azúcar, café y eso se está entregando directamente a los municipios. Los municipios van a ser los encargados, la modalidad de que los repartan va a ser de cada municipio algunos lo van a repartir casa por casa, otros van a hacer centros de distribución pero es responsabilidad de cada uno de los municipios focalizar y entregar esta ayuda”

Bajo la mirada atenta de los efectivos del ejército, el plan de emergencia se pone en marcha con un acertado operación militar, sin embargo la respuesta ante la catástrofe de la presidenta Michell Bachelet ha sido criticada por muchos que consideran que la ayuda demoró demasiado en llegar.
Desde el gobierno alegan que no ha sido una tarea fácil mover los suministros en un país con rutas dañadas e infraestructura colapsada

“Ahora, en este momento se está coordinando directamente con los municipios con la gobernación desde el inicio y a la vez, como te comenté anteriormente la presidenta ha definido delegados presidenciales particulares para las zonas que están mucho más afectadas.”

Unos cuatrocientos camiones con la ayuda prometida por el gobierno llegaron ya a la zona de Concepción, aquí hay pañales, mas allá hay harina otros alimentos no perecederos miles de botellas de agua, todos los víveres y enseres que necesitan los damnificados en esta región del Bío Bío.
El operativo de emergencia ya está en marcha aunque nadie se atreve a asegurar si será suficiente.
Convertida durante las mañanas en una ciudad fantasma. Concepción tiene en sus calles los testimonios de la catástrofe natural y de los desmanes que siguieron cuando grupos de enardecidos saquearon los negocios en busca de los bienes que quedaban, hay quienes todavía tienen miedo y dudan de que la llegada de ayuda vaya poner fin a los desmanes.
Como este pequeño comerciante que vende los productos que le quedan casi en secreto y detrás de rejas por miedo a ser atacado.

“Sin duda que existe un clima de evidente temor, hay mucho temor nos encontramos desolados, nos encontramos sin ayuda, sin protección.”

Primero fue el toque de queda extendido, luego el descomunal despliegue de 14,000 soldados, ahora la llegada de las bolsas de ayuda para los necesitados será un paso más en los anhelos de esta ciudad de sosegar la violencia y recuperar la calma tras el terremoto.

Desde Concepción Valeria Perazo BBC Mundo....
.
.
.

0 件のコメント: